viernes, 12 de diciembre de 2025

LA TIERRA DE AMIRA


80 aniversario del cine Albéniz de Málaga
Fotografía: Pedro Delgado

El mismo domingo en el que cine Albéniz cumplía 80 años fui a ver a una de sus salas La tierra de Amira, del director Roberto Jiménez. En estos tiempos, en los que se deshumaniza a las personas migrantes y se usa la inmigración "irregular" (irrelevante en cifras) para atacar la "legal", la película me pareció todo un acierto.

La tierra de Amira, una película de Roberto Jiménez
Fotografía: Lucía Rodríguez

 En La tierra de Amira acompañamos a una joven temporera, en situación ilegal, que busca labrarse un futuro mejor en España y poder enviar dinero a su familia que permanece en Marruecos. En uno de esos pueblos de Andalucía, plagados de invernaderos, la chica cruzará su camino con Justino, un agricultor viudo y algo huraño con el que tendrá que irse a vivir tras ser atropellada accidentalmente. Dos mundos antagónicos, separados por la edad, la cultura y la religión.

 Mina El Hammani y Manuel Morón lo bordan en sus papeles –al igual que todo el elenco de actores– y nos conducen, como espectadores, a la empatía y la reflexión.

Manuel Morón y Mina El Hammani en el papel de Justino y Amira
La tierra de Amira (Roberto Jiménez, 2025)

 En ese cavilar hayamos también otras tristes realidades: la España vaciada y el retroceso de la agricultura tradicional que se desliza peligrosamente hacia la desaparición.

 La película, producida entre otros por Dexiderius Producciones, Balance Media y Malas Compañías, ya ha conseguido el premio Igualdad en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela (Navarra) y el premio al mejor actor (Manuel Morón) en el Festival Internacional de Cine de Almería.

 Por todo lo dicho, creo que La tierra de Amira debería de proyectarse, además de en los cines, en todos los institutos de España.

La tierra de Amira en la cartelera del cine Albéniz
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Por aquello de las sincronías, en El País Semanal del diario que había comprado esa misma mañana, venía un reportaje titulado En el kilómetro cero de la miseria invisible –firmado por J. A. Aunión con fotografías de Gianluca Battista–, que recoge muchos de los aspectos que se tratan en la película. En el reportaje, «viajamos al municipio almeriense de Níjar, donde unas 3.500 personas sobreviven en 40 asentamientos irregulares repartidos entre un mar de invernaderos. La ausencia de papeles, las malas condiciones de trabajo y la imposibilidad de acceder a un escuálido mercado de vivienda son las principales aristas de un problema enquistado desde hace tres décadas».

En el kilómetro cero de la miseria invisible (J. A. Aunión–G. Battista)
El País Semanal nº 2.567 (Domingo, 7 de diciembre de 2025)
Fotografía: Pedro Delgado

 Pueden leerlo clicando en el siguiente enlace:

https://elpais.com/eps/2025-12-04/en-el-kilometro-cero-de-la-miseria-invisible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario