Sobre el autor


Bruce Chatwin clasificaba a los escritores en dos tipos, los que se mueven y los que permanecen quietos. Sin duda, Pedro Delgado Fernández (Málaga, 1966) pertenece a los del primer grupo, como lo demuestran sus obras: Al sur del Sahara (Ed. Caligrama, 2000), Neguinha la garimpeira -Amazonas: la última frontera- (Barrabes Editorial, 2007), Los ojos del cordero (Editorial Alfama, 2008) y Carta desde el Toubkal (Ediciones del Genal, 2015).

Pedro Delgado junto a la estatua de Ibn Gabirol. Málaga, 2008 (Fotografía: Sergio Camacho)

 Viajero por vocación, ha recorrido medio mundo siempre con un libro bajo el brazo, de ahí que las geografías en las que escenifica sus historias estén siempre a muchos kilómetros de casa. Durante mucho tiempo, compaginó su trabajo de profesor de Ed. Física con el de guía de montaña y viajes en Marruecos; por eso el gran peso que tiene este país en su narrativa.

Pedro Delgado con Mohammed Toudaoui en Marrakech. Semana Santa, 2004

 Como atleta de fondo llegó a ser internacional, pero tras el éxito de Al sur del Sahara, cuaderno de viaje recomendado por la prestigiosa Lonely Planet, colgó las zapatillas para dedicar más tiempo a escribir.

 En 2005 fue finalista del VII Premio Desnivel de Literatura de montaña, viajes y aventura con Carta desde el Toubkal; en 2007 quedó finalista del VII Certamen Dime que me quieres del Ayuntamiento de Málaga con Saudade, un relato ambientado en Brasil; y en 2008 obtuvo el 2º premio en el VIII Certamen Dime que me quieres del Ayuntamiento de Málaga con La Boulat, un relato homenaje a la fotoperiodista Alexandra Boulat.


 Desde hace unos años tiene un blog de atletismo que responde al nombre de Calle 1, y una sección de crítica literaria en la conocida página web de atletismo El loco que corre.

http://www.pedrodelgadofernandez.blogspot.com

http://www.ellocoquecorre.com/