![]() |
| Kit Carson y otros grandes del Oeste, de Jesús Blasco Colección Gran Oeste de Laramie Ediciones. Fotografía: Pedro Delgado |
Ya se ha publicado el segundo número de la colección Gran Oeste de Laramie Ediciones, dedicado en esta ocasión al trabajo del dibujante y guionista Jesús Blasco Monterde (Barcelona 1919 – 1995).
![]() |
| Jesús Blasco Monterde Fotografía: Facebook del dibujante. |
En este caso, el protagonismo de las tres historietas que contiene está repartido entre Kansas Kid, Kit Carson y Buck Jones. Un trío de ases que, como dice la felicitación navideña de Laramie –extensible a todos los que visitan mi blog–, evoca al niño que fuimos y que aún llevamos dentro.
![]() |
| Felicitación Navideña de Laramie Ediciones |
Todas estas historietas del Oeste de Jesús Blasco aparecieron originalmente en el mercado británico –en la Cowboy Picture Library de la editorial Fleetway– a mediados de los años cincuenta e inicios de los sesenta, época en la que también dibujó Billy the Kid para la revista Sun; aunque su primer western fue Buffalo Bill, serie que se empezó a publicar en la revista Comet en 1954.
A mediados de los años cincuenta, la editorial Fleetway Publications, con sede en Londres, comenzó a buscar dibujantes en Europa continental para cubrir la creciente demanda de títulos; había comenzado una época en la que el cómic británico necesitaba grandes cantidades de material semanal para sus exitosas colecciones de bolsillo o "libraries" –libritos de 64 páginas en blanco y negro– dedicadas a géneros populares, como el western, las aventuras, el romance, la adaptación de novelas, las biografías históricas, el bélico, la fantasía y el terror.
Para lograr cumplir con la ingente cantidad de encargos que llegaban desde el otro lado del canal de la Mancha, Jesús Blasco solicitó ayuda a sus hermanos, Adriano, Alejandro y Pilar, también dibujantes, estableciendo lo que popularmente se conocería como el Estudio/Taller Blasco. [...]
El sistema era simple: el guion llegaba traducido a Barcelona, o alguna agencia de dibujantes (como Selecciones Ilustradas o Bardon Art) lo traducía, Blasco y sus hermanos lo dibujaban y entintaban en su estudio, el material final se enviaba de vuelta a Londres para su revisión y, si no se señalaba ninguna rectificación, la editorial procedía a su publicación.
Aunque los guiones provenían de escritores ingleses anónimos, el trazo y la energía narrativa de Blasco y su equipo conferían a aquellas páginas una personalidad inconfundible. Estas historietas, breves pero intensas, formaron parte de la gran ola de producción que unió a numerosos dibujantes españoles con las editoriales británicas durante las décadas de 1950 y 1960, en un contexto marcado por la censura, las restricciones económicas y la búsqueda de mercados más florecientes.
El Western de los hermanos Blasco, Aitor Marcet
Aquellas series británicas fueron más tarde traducidas y publicadas en España por las editoriales Ferma y Vilmar.
![]() |
| Revistas de historietas del Oeste de las editoriales Ferma y Vilmar |
Y ahora es Laramie quien selecciona y agrupa por autores algunas de aquellas historietas, estando inéditas en España, hasta ahora, las tres que componen este volumen: Kansas Kid y el poder de Puño Rojo; La frontera del miedo y Cazabandidos. Todas ellas precedidas de cuidados textos de Aitor Marcet, coodinador de la colección Gran Oeste, que contextualizan al autor y a sus personajes.
![]() |
| Kansas Kid y el poder de Puño Rojo. Colección Gran Oeste (Laramie) Fotografía: Lucía Rodríguez |
![]() |
| La frontera del miedo, una aventura de Kit Carson. Colección Gran Oeste Fotografía: Lucía Rodríguez |
![]() |
| Cazabandidos, una aventura de Buck Jones. Colección Gran Oeste (Laramie) Fotografía: Lucía Rodríguez |
En la primera, publicada originalmente en el número 316 de la colección Cowboy Picture Library, el protagonismo recae en Kansas Kid, apodo del guardián del rancho Doble D, un vaquero que acabó muriendo en una estampida y yace enterrado en el cementerio Boot Hill de Tombstone (Arizona).
En la segunda, aparecida por primera vez en el número 413 de la misma revista, el personaje principal es Kit Carson, sobre el que recae, quizá debido a su popularidad, el peso del título: Kit Carson y otros grandes del Oeste de Jesús Blasco.
Christopher Houston Carson (Kentucky, 1809 - Colorado, 1868)), conocido como Kit Carson, fue un destacado trampero, guía y explorador que participó en la Guerra contra México (1846-1848) y la Guerra Civil estadounidense, en la que se alineó en el bando de la Unión. También tomó parte en las campañas contra los pueblos indígenas.
![]() |
| Christopher Houston Carson, más conocido como Kit Carson |
Su figura, muy popular en la cultura estadounidense, ha aparecido en novelas, tebeos y películas; entre estas últimas se encuentran títulos como Kit Carson (George B. Seitz, 1940), un entretenido largometraje que acabo de ver en Filmin y en el que, como en la historieta, aparecen shoshones y mexicanos que arman con rifles españoles a los indios para impedir que los colonos americanos se asienten en California.
![]() |
| Cartel de la película Kit Carson Dirigida por George B. Seitz, 1940 |
En la tercera historieta, publicada por primera vez en el número 446 de la Cowboy Picture Library, el protagonista, como ya ocurriera en el primer número de la colección Gran Oeste de Laramie, es Buck Jones, del que ya hablé en un anterior artículo al reseñar Buck Jones de Alberto Breccia.
En las tres historietas se puede apreciar el arte de Jesús Blasco y sus hermanos, un equipo que «trabajaba con un rigor casi industrial: se repartían las tareas –Jesús solía encargarse de los bocetos y la planificación general, mientras sus hermanos realizaban fondos, entintado o rotulación– logrando mantener un ritmo de producción impresionante sin perder un ápice de calidad».
El estilo de Blasco durante este periodo combinaba un trazo vigoroso con un profundo sentido de la composición, a pesar de las limitaciones que imponía el formato "library". Las viñetas mostraban una narrativa clara, eficaz, sin alardes pero con gran elegancia. Frente al realismo funcional de otros artistas británicos, Blasco prefería una línea más viva y expresiva, con un uso magistral de las sombras para reforzar el dramatismo de las escenas. Su trabajo, aunque condicionado por los plazos de entrega y las necesidades de producción, anticipa ya rasgos de su evolución posterior. [...]
A lo largo de sus años de colaboración con Fleetway, Jesús fue depurando su estilo, haciéndolo cada vez más realista y expresivo. [...]
Hoy, al releer estas historietas, puede que no encontremos en ellas obras maestras ni argumentos especialmente originales. Pero sí descubrimos algo más valioso: el testimonio vivo de una época de transición, en la que los dibujantes españoles supieron abrirse camino en el mercado internacional con talento, esfuerzo y profesionalidad. Son relatos sencillo, ágiles y entretenidos, que respiran el espíritu de los años cincuenta y sesenta y que reflejan la dignidad del trabajo bien hecho, incluso en las condiciones más humildes.
El western de los hermanos Blasco, Aitor Marcet
Además del western, Jesús Blasco abordó con maestría muchos otros géneros, como el de aventuras, la ciencia ficción, el bélico, el romance y el terror, así como la adaptación de novelas clásicas y biografías históricas; pero, sin duda, será recordado por The Steel Claw (Zarpa de Acero) y la que es su obra maestra: Los Guerrilleros, un western vibrante con guiones de Miguel Cussó y José Ramón Larraz.
A ellos seguramente mi padre añadiría a Cuto, el personaje que creó Jesús Blasco para la revista Chicos.
Lean y sigan cabalgando.
¡Saludos desde la Frontera!




.jpg)












.jpeg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario