Recientemente vi, a cuenta de una reseña, la película Kit Carson, del director George B. Seitz. Al inicio de ese western del año 1940, hay un diálogo que hará las delicias de todos los que aman los viajes y la aventura.
![]() |
| Fotograma de Kit Carson donde hablan de la fiebre del horizonte |
Cabalga una cuadrilla de cazadores por uno de esos paisajes típicos del Oeste americano –se rodó en Monument Valley–, y llevan un buen cargamento de pieles de castor en las monturas. A la cabeza van Kit Carson (el actor Jon Hall) y Ape (Ward Bond). El segundo, con sombrero de cola a lo Daniel Boone o David Crockett, le dice al primero: «Nadie se creerá que hay tantos castores en el mundo. ¿Iremos al mismo sitio el año que viene?».
«Nunca volvemos atrás», le responde el jinete que cabalga detrás de ellos.
A lo que Kit Carson añade: «Nunca se vuelve a un sitio habiendo tantos donde no hemos ido».
Es entonces cuando Ape le dice: «Tío, tienes una enfermedad: la fiebre del horizonte. Siempre quieres ver qué hay detrás de la montaña».
«Iría con mucho gusto. Estas tierras no son una buena medicina», zanja Kit antes de bajarse del caballo para observar unas huellas.
Pues bien, a pesar de desearles salud para este nuevo año, espero que esa enfermedad: la de la fiebre del horizonte, les acompañe durante el 2026. Que siempre quieran ver qué hay detrás de la montaña.
Por supuesto, en ese horizonte podemos incluir los libros que nos aguardan en nuestras bibliotecas, y muchos de los títulos o las novedades que se ven estos días en las librerías y que son un valor seguro en nuestra carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Para los amantes de los viajes y la aventura:
Para los amantes de Marruecos:
Para los amantes de la montaña:
Para los amantes del western:
Para los amantes de los relatos y la poesía de países lejanos:
Para los amantes del ensayo más aventurero:
Para los pequeños de la casa:
Junto a todos estos libros, este año voy a volver a incluir un destino con su correspondiente guía de viajes. En este caso, Japón. Un horizonte, un deseo con el que soñar o que colmar en algún momento del 2026.
















