domingo, 7 de abril de 2024

UN VIAJE PELIGROSO


Un viaje peligroso, de Tove Jansson (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

Qué cierto es ese refrán que dice que el hombre propone y Dios dispone. Aquel Cor hominis disponit viam suam, sed Domini est dirigere gressus elus (El hombre dispone su camino, pero al Señor corresponde disponer sus pasos).

 El pasado día 27 de febrero, por mi 58 cumpleaños, teníamos planeado viajar a Granada para dar una vuelta por la ciudad y visitar la librería de viejo Sostiene Pereira..., donde me iba a autorregalar un par de libros que había localizado por internet: uno de Enrique Meneses en África, y otro de un francés que desconocía, el cual había dado la vuelta al mundo en autostop, un proyecto que tengo en mente para cuando me jubile.

 Sin embargo, la tarde antes ya empecé a encontrarme mal, con los síntomas de un resfriado, y tuve que pasar la noche en el sofá del salón pues en la cama me daba la sensación de que me asfixiaba. Cuando amaneció el 27, ya sabía que no habría viaje a Granada ni visita a la librería. Fue un día de sofá y manta, sobres de medicamentos cada 8 horas y mucha agua para disminuir la mucosidad (el test de COVID-19 y gripe dio negativo).

 A última hora de la mañana, el cartero pegó a la puerta y me entregó un sobre que me supo a regalo de cumpleaños. Contenía un par de libros que había solicitado a una editorial. Uno de ellos era un álbum ilustrado de la finlandesa Tove Jansson con el sugerente título de Un viaje peligroso. Un libro de formato grande en el que poder apreciar sus ilustraciones. Bajo aquellas delicadas acuarelas había pequeños textos, más o menos en verso, que desarrollaban la trama. No tenía la cabeza para meterme en el libro que estaba leyendo esos días, pero sí para aquel álbum de literatura infantil en el que aparecía el valle de los Mumin, aquellos personajes que descubrí con mi hijo Enzo cuando viajamos a Finlandia en busca de Papá Noel*. Allí le compré una cajita con los muñecos de todos los personajes, y a la vuelta le regalé la novela La familia Mumin en invierno, que les fui leyendo a él y a su hermano por las noches. Y más adelante, cuando comenzaron a editarlos en España, el primer tomo con las tiras ilustradas de aquella simpática familia de troles blancos.

Las tiras de cómics (Coco Books) y La familia Mumin en invierno (Siruela)
Fotografía: Pedro Delgado

 Un viaje peligroso, recién editado por Blackie Little en una traducción de Elena Martí i Segarra, narra las aventuras de Susana y su gato. Mientras el animal se conforma con remolonear entre las flores de un mullido prado, la niña se aburre de lo lindo y suspira por vivir alguna aventura.

Un viaje peligroso, de Tove Jansson (Blackie Little, 2024)
Fotografía: Pedro Delgado

Un bonito y soleado día de primavera Susana se levantó medio enfadada. Ni ella misma sabía por qué, pero así era. ¿Y a quién le tocó pagar el pato? ¡Pues a su gato!
El pobre era más viejo que Matusalén. Tan solo dormía y engullía todo el día. Por eso no cazaba ni un triste ratón. Y además, ¡era un vago y un remolón!
Los dos se sentaron sobre la hierba. «Mm... ¡Qué bien estoy!», pensó el gato. Susana, en cambio, enseguida refunfuñó. «¡PUAJ! ¡Cómo detecto este prado!».
Y en lugar de relajarse, no hacía más que quejarse: «¡Qué lata de vida, jolín!», mascullaba Susana sin fin.
Y pensaba para sus adentros: «¡Ojalá me acecharan mil peligros! A mí no se me cortaría el aliento, ¡pues se acabaría mi aburrimiento!».

 El viaje convertido en aventura, con sus peligros e imprevistos pero también con sus descubrimientos y sus encuentros, es el protagonista de este cuento infantil que le encantará a los más pequeños de la casa, un libro para leer con la linterna debajo de las sábanas.

Un viaje peligroso, de Tove Jansson (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

Ilustración de Un viaje peligroso, de Tove Jansson (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

Ilustración de Un viaje peligroso, de Tove Jansson (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

Páginas 18 y 19 de Un viaje peligroso, de Tove Jansson
Fotografía: Pedro Delgado

Ilustración de Tove Jansson. Un viaje peligroso (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

Ilustración de Un viaje peligroso, de Tove Jansson
Fotografía: Pedro Delgado

Ilustración de Tove Jansson. Un viaje peligroso (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

El valle de los Mumin en Un viaje peligroso, de Tove Jansson
Fotografía: Pedro Delgado

La familia Mumin en Un viaje peligroso, de Tove Jansson (Blackie Little)
Fotografía: Pedro Delgado

 Aunque los Mumin y el valle en el que viven aparecen fugazmente en el álbum, es imposible que los jóvenes lectores no se interesen por esas adorables criaturas blancas con forma de hipopótamos y se les abra el deseo de conocerlas más en profundidad.

Tove Jansson en 1956 con los Mumin
Fotografía: Reino Loppinen

 Y para los adultos que quieran conocer a su autora, les recomiendo la película Tove, dirigida por Zaida Bergroth, film que vimos esa tarde después de soplar las velas de la tarta y abrir los regalos pues como dice ese otro refrán, no hay mal que por bien no venga.

Cartel de la película Tove

 Acurrucados en el sofá, y arropados por una manta, aprendimos de la vida de la pintora, ilustradora y escritora Tove Jansson, nacida en Helsinki en 1914 y fallecida en la misma capital en 2001 a los 86 años de edad. Como su obra, la vida de Tove esconde muchas capas y lecturas. Sin renegar de sus criaturas, publicadas justo después de la Segunda Guerra Mundial con un éxito inmediato, ella quería ser reconocida en el mundo del arte por sus cuadros al óleo de carácter impresionista y postimpresionista, en su juventud, y modernista abstracto, en sus últimos años.

 De padre escultor y madre ilustradora, Tove estudió arte en Estocolmo y Helsinki, y completó su formación en 1938 en París, donde exploró la vida nocturna de la Rive Gauche. Aunque tuvo relaciones con hombres y mujeres, allí conoció a la que sería su pareja, la también artista gráfica Tuulikki Pietilä, con la que pasó gran parte de su vida en Klovharu, una pequeña isla perteneciente a las islas Pellinge en el golfo de Finlandia.

Tuulikki Pietilä y Tove Jansson
Fotografía: Reino Loppinen

 En la última etapa de su vida escribió una serie de novelas y cuentos para adultos, editadas algunas en España. La primera de ellas, El libro del verano, será llevada al cine este año por Charlie McDowell, con Glenn Close como protagonista. Y la segunda, Juego limpio, recoge a través de relatos su relación con Tuulikki Pietilä.

 Pero volvamos a Un viaje peligroso y cerremos esta reseña recordando lo que decía Jordi Esteva en el primer volumen de sus memorias:

El viaje por tierra a la India no era en absoluto un paseíllo. Aparte de las grandes incomodidades materiales, no dejaba de suponer un riesgo e implicaba valentía, habida cuenta de los numerosos países que se debían atravesar, muchos de ellos políticamente inestables, y el peligro de robos, enfermedades, violaciones, estancias en prisión y otras grandes dificultades. Años más tarde, rememorando aquel viaje, todos coincidimos en que cambió nuestras vidas.
Jordi Esteva, El impulso nómada (Galaxia Gutenberg)


*https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/12/sos-navideno.html

Nota: Esta entrada debería de haberse publicado el día 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero como decía al inicio de la reseña: el hombre propone y Dios dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario