lunes, 11 de julio de 2022

CURSOS DE VERANO


Periodismo activo: Viajar y contarlo / Periodismo y viajes
Ediciones de la Universidad de Barcelona
Fotografía: Lucía Rodríguez

Ya está aquí julio, y con él las chancletas; las playas y piscinas atestadas; los espetos; las jarras de gazpacho o sangría; las copas de cerveza o de tinto con Casera; los vermús y los gin-tonics; las tajadas de melón y de sandía; las tarrinas de helado en la nevera; los abanicos; los conciertos al aire libre; los cines de verano y, como no, los consabidos cursos de verano.

 A veces, los títulos de estos cursos son un tanto peregrinos, como si no fueran más que una excusa para preparar las maletas y salir de casa, lo que se llama turismo académico.

 Será porque caló aquella retahíla del Libro Gordo de Petete, que sigo pensando que los mejores cursos están en los libros. Para los que disfrutan de ellos y aman los viajes y sentarse a escribir, les voy a proponer dos cursos de verano que pueden hacer sin pagar matrículas, ni caros hoteles, y sin tener que hacer ningún tipo de desplazamiento. Ambos están avalados por la Universidad Autónoma de Barcelona, y espero que tengan cierta enjundia, porque ya me he «apuntado» a ellos. Se encuadran dentro del periodismo activo. Uno lleva por título Viajar y contarlo –Estrategias narrativas del escritor viajero– y el otro Periodismo y viajes –Manual para ir, mirar y contar–. El primero «lo imparte» Juliana González-Rivera y el segundo Santiago Tejedor, ambos periodistas y profesores universitarios.

Juliana González-Rivera es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en literatura de viajes. Periodista cultural, ha escrito para diversos medios españoles y latinoamericanos. Ejerce de profesora de periodismo y escritura, nuevos medios digitales e historia del arte y la cultura. Es autora del ensayo La invención del viaje. La historia de los viajes que cuentan el mundo.

Santiago Tejedor, periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, es licenciado en Periodismo, máster en Comunicación y Educación, doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y doctor en Ingeniería de Proyectos. Entre otras obras, ha publicado Más allá del «resort»: descubriendo República Dominicana (2008), ¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba (2009), Amara: un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012) y Yunka Wasi: historias que cuenta la selva (2016). En 2003 recibió el Premio Net Reporter en la categoría de Mejor Periodista Digital y el Premio Tiramilles en la categoría de Mejor Reportaje de Viajes en Soporte Multimedia. Actualmente dirige el portal de viajes Tu aventura y es coordinador general del proyecto de periodismo de viajes Expedición Tahina-Can.

 Para que vean si les interesan, les muestro el índice de ambos libros (de ambos cursos, les diría). Y prometo, cuando los termine (cuando los curse), volver a hablarles de ellos.

Índice Viajar y contarlo. Estrategias narrativas del escritor viajero
Fotografía: Lucía Rodríguez

Índice Periodismo y viajes. Manual para ir, mirar y contar
Fotografía: Lucía Rodríguez

Índice Periodismo y viajes. Manual para ir, mirar y contar
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Pueden «matricularse» clicando sobre los siguientes enlaces:

http://www.edicions.ub.edu/ficha.aspx?cod=10391

http://www.edicions.ub.edu/ficha.aspx?cod=13890

 Hay una cita en uno de estos libros que es toda una invitación al viaje. Pertenece a El cazador de historias, de Eduardo Galeano. Y dice así:

En las páginas de Las Mil y una noches, se aconseja:
 –¡Márchate, amigo! ¡Abandónalo todo, y márchate! ¿De qué serviría la flecha si no escapara del arco? ¿Sonaría como suena el armonioso laúd si siguiera siendo un leño?


1 comentario:

  1. Otro curso interesante para los que sienten pasión por la literatura es el que dirige el escritor Antonio Soler aquí en Málaga. Lleva por título 'Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea'. Se enmarca dentro de los cursos de la UMA, y se impartirá los días 14 y 15 de julio en el Ateneo de Málaga.
    «Hay mucha mitología sobre la dificultad de leer la obra de Joyce, pero muchos lectores y algunos autores que reniegan ni siquiera lo han intentado», dice Antonio Soler.

    ResponderEliminar