viernes, 12 de mayo de 2017

REFUGIADOS EN UN MUNDO QUE NO OFRECE REFUGIO A TODOS


Obra de Rogelio López Cuenca
(esmalte sobre metal 90x60 cm)
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla

El pasado 20 de abril asistí a una nueva actividad del plan VECA en el IES Vicente Espinel, más conocido en Málaga como Gaona. El plan, un invento de mi querida amiga Yolanda Amate, lleva las iniciales de las que son herramientas básicas para la vida: Voluntad, Esfuerzo, Constancia y Adaptación.
 La conferencia, enfocada para los alumnos de la ESO, Bachillerato y Adultos como una puerta a la convivencia y a la empatía, fue impartida por María Gómez Calero de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Málaga.

María Gómez, del CEAR, durante su intervención en el Plan VECA del IES Vicente Espinel
Málaga, 20 de abril de 2017

Refugiados en un mundo sin refugio. Actividad del Plan VECA del IES Vicente Espinel
Málaga, 20 de abril de 2017

 En este mundo en el que la gente que huye de la guerra o de persecuciones por cuestiones políticas, religiosas o de orientación sexual se encuentra con muros y vallas, en este mundo en el que los inmigrantes y los refugiados parecen tener la culpa de todos los problemas del país, se agradecen actividades como éstas, que abran ojos y despierten conciencias.
 Como dice Joan Manuel Serrat, el Mediterráneo que inspiró su canción queda  muy lejos de éste donde hoy la gente se deja la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra.


 Ojalá "que el Mediterráneo deje de ser una gigantesca fosa común y vuelva a ser un lugar donde vivir historias maravillosas como las que cantó Serrat".

https://www.cear.es/

2 comentarios:

  1. Gracias, admirado y querido Pedro.
    Gracias por atravesar nuestra "puerta de convivencia" para compartir con nosotros ese despertar de conciencias tan urgente como necesario.
    Un abrazo de "El Gaona"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Yolanda. Y, una vez más, mi enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo en "el Gaona ". Tú y ese equipo tan bien avenido con el que trabajas.
      Un abrazón.

      Eliminar