miércoles, 26 de abril de 2017

EL BODEGÓN MARROQUÍ: EXPOSICIÓN DE LUCÍA RODRÍGUEZ VICARIO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS HISPANO-MARROQUÍ DE MÁLAGA


Bodegón marroquí. Óleo sobre lienzo, 41 x 60 cm. 2005
Obra de Lucía Rodríguez Vicario

Hubo un tiempo en el que quisimos visitar al escritor Paul Bowles en Tánger, al igual que también quisimos conocer al pintor Claudio Bravo en su residencia de Taroudant, pero las muertes del estadounidense en 1999 y del chileno en 2011 nos sorprendieron cuando aún no habíamos concertado ninguna de esas citas. A pesar de no haber tenido esos encuentros, sentimos una intensa sensación de pérdida. Los libros de Paul Bowles nos habían acompañado desde nuestros primeros viajes por Marruecos, y la pintura de Claudio Bravo nos había cautivado desde su descubrimiento. Y si la narrativa del primero fue para mí un modelo a seguir, la perfección del dibujo, la luz y la atmósfera de los cuadros del segundo fueron un estímulo para mi compañera Lucía, que ya llevaba unos años tratando el tema marroquí en sus cuadros.

Paul Bowles. Carboncillo y sanguina/papel crema, 50 x 60 cm.
Obra de Claudio Bravo

 Ellos fueron modelos en los que mirarnos, fuente de inspiración que apartaba a su vez de nosotros cualquier atisbo de vanidad, sabedores de lo inútil del intento, de lo imposible de alcanzar tal grado de maestría. Y es en esa humildad donde radica el arte de Lucía, en la honestidad de su pintura.

Banania. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. 2004
Obra de Lucía Rodríguez Vicario

 Lucía debe su formación pictórica al pintor José Ruiz Blanco, amigo de la familia con el que se inició en la pintura en el año 1997. Desde entonces, Lucía no ha dejado de aprender, asistiendo desde 2011 a numerosos cursos de pintura con los grandes maestros del realismo: Antonio López, Andrés García Ibáñez, Golucho y José María Mezquita. Aprender, aprender y seguir aprendiendo. Y por eso de que la pintura y la fotografía son vasos comunicantes, aparcó este año los pinceles y la serie sobre Nueva York en la que estaba trabajando para estudiar Fotografía en la Escuela de San Telmo.


 Esta exposición recoge una  selecta muestra de sus cuadros de temática marroquí, firmados entre los años 2000 y 2007. Es por tanto una mirada hacia atrás, pero también un sincero homenaje a ese país por el que tanto afecto sentimos, y, como no, a esos amigos en ciernes a los que no llegamos a conocer y de los que les hablaba al principio.

Homenaje a Paul Bowles. Óleo sobre lienzo 60 x 41 cm. 2005
Obra de Lucía Rodríguez Vicario

 Y para cerrar el círculo, otro enamorado de Paul Bowles y de Claudio Bravo, el larachense y malagueño Sergio Barce, ha escrito el texto que acompaña el díptico de la exposición.



Inauguración Jueves 27 de abril a las 19:30h.
Centro de Estudios Hispano-Marroquí
C/ Muro de San Julián, nº 33, esquina Puerta de Buenaventura (al lado de la librería Proteo y Prometeo).
La exposición estará hasta el 30 de mayo, y se podrá visitar todos los días de 10:00 a 14:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario