martes, 31 de diciembre de 2024

PASOS SIN HUELLAS


Archivo Museo San Juan de Dios (Casa de los Pisa)
Fotografía: Pedro Delgado

Me topé con el libro en la antigua casa palaciega de los Pisa, en Granada. Había entrado para ver el Belén y curiosear el interior del edificio y, entre las columnas del patio, ocupando dos de sus laterales, me encontré con un montón de estanterías y de mesas abarrotadas de libros antiguos que vendían por un par de euros.

Pasos sin huellas, de F. Bermúdez de Castro
Fotografía: Pedro Delgado

 Sostuve largo rato en mis manos una novela de Fernando Bermúdez de Castro, con la que el escritor y abogado gallego –lo anunciaba la solapa y la faja guardada en el interior– había ganado el Premio Planeta del año 1958.

Pasos sin huellas, de F. Bermúdez de Castro (Premio Planeta 1958)
Fotografía: Pedro Delgado

 Debí cogerlo por el título: Pasos sin huellas, pero lo que hizo que me lo quedara fue la felicitación navideña que hallé entre sus páginas: «Os deseo felices Navidades y Año Nuevo. Con cariñosos saludos, Antoñita».

Tarjeta Navideña entre las páginas de Pasos sin huellas
Fotografía: Pedro Delgado

Felicitación Navideña en el interior de Pasos sin huellas
Fotografía: Pedro Delgado

 Aquel mensaje escrito tantas décadas atrás con la preciosa caligrafía que tienen muchas personas mayores, entre ellas mi padre, parecía dirigirse a mí ahora, como si una mano azarosa hubiese querido conectar a un ser del pasado con alguien del presente en aquel patio de mármoles y empedrados.

 Sirvan también estas palabras para conectarme con todas aquellas personas que visitan con regularidad este blog y desearles un próspero y venturoso Año Nuevo. 

 ¡Que los hados nos sean propicios este 2025!

No hay comentarios:

Publicar un comentario