sábado, 26 de marzo de 2016

DE MOLENBEEK, BARAK OBAMA, DONALD TRUMP Y MOHAMED ALI


Barrio de Molenbeek, Bruselas. Fotografía: Yves Herman /Reuters

Tras la detención del terrorista Salah Abdeslam, todos los ojos se han vuelto a fijar en el barrio de Molenbeek, donde estuvo  oculto los últimos meses. Viví un par de días en este barrio de mayoría musulmana en el invierno de 2009, cuando viajaba con mi hijo mayor camino de Finlandia y una chica española nos acogió en su casa, un piso compartido a media hora a pie del centro de Bruselas. Llegamos allí por la mañana, pero no pudimos reunirnos con nuestra anfitriona hasta última hora de la tarde, así que tuvimos que tirar de la hospitalidad de su gente: una mujer con velo nos dejó su teléfono móvil para llamar a nuestra amiga, y el camarero de un restaurante marroquí nos permitió dejar allí nuestras maletas para que pudiésemos iniciar la visita de la ciudad más cómodamente. Hubo más guiños hacia nosotros, por eso me fastidia ver el trato que se le está dando al barrio. No les quepa duda, los habitantes de Molenbeek lamentan tanto como nosotros los ataques terroristas que se están produciendo. Son rehenes de una minoría de radicales que han estigmatizado al barrio. Es cierto que la media de edad de sus habitantes está en torno a los 34 años y que el paro en sus calles ronda el 40%, y que la suma de esos factores puede estar detrás de la radicalización de unos pocos, pues la falta de oportunidades los hace manipulables, pero no pueden pagar justos por pecadores.


Barak Obama con una fotografía de Mohamed Ali al fondo
Muhammad Ali Vs Sonny Liston
25th May 1965
First Minute, First Round


 En Estados Unidos, no hace mucho, el presidente Barak Obama hizo un llamamiento televisivo a la población para que rechazase cualquier tipo de discriminación, señalando que "los musulmanes estadounidenses son nuestros amigos, vecinos, colegas y héroes deportivos". Al día siguiente, el precandidato republicano Donald Trump se preguntaba vía Twitter de qué deporte y de quién hablaba el presidente. Fue entonces cuando levantó la voz esa leyenda del boxeo que es Mohamed Ali. "Como musulmanes tenemos que levantarnos contra aquellos que usan el islam para avanzar en su agenda personal", dijo el púgil en un comunicado dirigido a "los candidatos presidenciales que proponen prohibir la migración de musulmanes a Estados Unidos", en una clara referencia a las declaraciones de Trump, quien propone prohibir la entrada de musulmanes al país si gana las próximas elecciones.

"Los musulmanes debemos defendernos de quienes utilizan el islam para favorecer sus propios intereses. Como alguien que nunca ha sido acusado de corrección política, creo que nuestros líderes políticos deben usar sus posiciones para traer entendimiento sobre la religión del Islam y aclarar que estos asesinos han pervertido la visión que tiene la gente sobre lo que es el islam en realidad".

Mohamed Ali en 2006 (Reuters)

"Soy musulmán y no hay nada islámico en asesinar personas inocentes en París, San Bernardino, o en cualquier parte del mundo. Los verdaderos musulmanes saben que la violencia despiadada de los llamados yihadistas islámicos va en contra de los preceptos fundamentales de nuestra religión".

 Sirvan estas líneas para solidarizarme con todos esos amigos musulmanes que viven en occidente y se sienten señalados y discriminados por una sociedad que los prejuzga por el mero hecho de serlos. Y, por supuesto, vaya desde aquí mi solidaridad con las víctimas y los familiares de tan despreciables atentados.


Nota: El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados se convirtió al islam en 1964, cambiando su nombre de Cassius Clay por el de Mohamed Ali.

1 comentario:

  1. Día triste. Esta madrugada, a los 74 años, se nos fue Mohamed Ali, el boxeador más grande del mundo.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar