domingo, 7 de junio de 2015

CARTA DESDE EL TOUBKAL EN LA CASA DE LA PALABRA

Los que amamos los viajes y la aventura tenemos un altavoz desde hace muchos años en Radio Euskadi, donde el bilbaíno Roge Blasco Granados dirige los programas La Casa de la Palabra y Levando Anclas
 Recuerdo con añoranza Tierra a la vista, el programa sobre viajes y aventuras que tenía este periodista en la segunda cadena de Televisión Española (TV2), donde entrevistaba a sus invitados en un salón repleto de alfombras y de estanterías con libros, esculturas y objetos traídos de aquí y de allá. Veías aquel programa y te daban unas ganas locas de hacer la mochila y largarte a cualquier lugar. Igual debía ocurrirles a los televidentes del País Vasco con Doctor Livingstone, supongo, el otro programa que presentaba Roge Blasco en la televisión vasca (ETB). Desgraciadamente, esos programas dejaron de emitirse y ahora hemos de conformarnos con escuchar su voz desde la sintonía de Radio Euskadi, una labor que fue reconocida por la Sociedad Geográfica Española con el Premio de Comunicación 2009.

Roge Blasco Granados

 Sabiendo todo esto que les cuento, comprenderán lo que significó para mí la llamada de Roge Blasco el pasado viernes 7 de junio. Me telefoneaba desde su programa La Casa de la Palabra, para entrevistarme en directo a cuenta de la reciente publicación de mi libro de relatos Carta desde el Toubkal (Ediciones del Genal, 2015).




 Aquí os dejo el texto que escribió sobre mí en El blog de Roge, donde uno puede escuchar y descargarse los audios de La Casa de la Palabra y Levando Anclas. También os adjunto el enlace del audio del programa de ese día. Mi entrevista abarca desde el minuto 15:29 al 27, pero, si tienen tiempo, merece la pena escuchar todo el programa.



Pedro Delgado relatos desde el Toubkal.


Pedro Delgado (Málaga, 1966) es profesor de educación física. Fue atleta internacional de campo a través y corredor de maratón. Colgó las zapatillas para centrarse en la escritura. Es autor de obras como “Al sur del Sahara”, “Neguinha la garimpeira”, “Los ojos del cordero” y actualmente se publica “Carta desde el Toubkal”, son 12 relatos con el escenario del Atlas de Marruecos, algunas de las historias han sido vividas por el propio autor.
Pedro Delgado tiene una estrecha relación con las montañas del Atlas. Se inició en ellas a finales de 1980. Posteriormente llevaba a grupos de viajeros como guía. En 1999 caminó más de 600 kilómetros en dos meses para patearse los últimos lugares que le faltaban por conocer alrededor del Toubkal. Siguió los pasos del explorador británico Wilfred Thesiger. Escribió el manuscrito: “En el corazón del Atlas. Cuaderno de viaje del Alto Atlas marroquí”. Esto le sirvió de base para redactar los relatos de “Carta desde el Toubkal”.
Los episodios reales se mezclan con los imaginados siendo el nexo de unión el viaje que realizan cada uno de los protagonistas de los 12 cuentos. Aparecen personajes locales mezclados con turistas con el trasfondo de bellos paisajes.
Aparecen paisajes cono el lago Ifni infectados de “djnoun”: genios y diablos que se arrastran en sus profundidades. Hasta allí se acerca un ray (un músico ambulante) pues su hijo se ahogó hace unos años en sus aguas y, desde entonces, viene a tocarle todas las noches.
Algunos de sus personajes principales son mujeres como Alicia, Irene, Marga, Carmen, Fátima… Otros son locales como Karim que subía con regularidad a la montaña en busca de neveros en el glaciar de Tazaghart; el abuelo y su nieto de 10 años que bajan del Atlas hacia la costa para observar el mar por primera y última vez.
Se cierra con el relato más extenso que bien daría para una novela. Se titula “Cincuenta días a Tombuctú”. Se trata de una travesía de una caravana de dromedarios de un vendedor de alfombras de Marruecos a Mali. Ruta que también ha realizado el autor.
Pedro Delgado ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 5 de junio de 2015.




http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2015/06/05/pedro-delgado-relatos-desde-el-toubkal/

1 comentario:

  1. Estimado Roge, muchas gracias por entrevistarme. Para mí fue todo un lujo.
    Un gran abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar