domingo, 1 de mayo de 2016

CARTA DESDE EL TOUBKAL EN LA NOCHE DE LOS LIBROS


Carta desde el Toubkal en Málaga 451: La noche de los libros(Fotografía: Pedro Delgado)

Una vez más, el público respondió a su cita con La noche de los libros, abarrotando las instalaciones de La Térmica. La programación fue muy loable, los actos se sucedieron sin dar un respiro y todas las actividades llenaron el aforo y dejaron más que satisfechos a los asistentes; sobre todo esos diálogos entre escritores que deberían copiar los organizadores de la Feria del Libro de Málaga.

Punto de venta de la librería Proteo en La noche de los libros
Fotografía: Pedro Delgado

Pedro Delgado con Jesús Otaola en La noche de los libros
Fotografía: Lucía Rodríguez

Punto de venta de la librería Luces en La noche de los libros
Fotografía: Pedro Delgado

Leli, Pedro Delgado y Lucía Rodríguez en La noche de los libros
Fotografía: Jesús Otaola

 Yo aproveché la tarde noche para echarme unas risas con Pablo Carbonell y Felipe Benítez Reyes -estuvieron geniales-.

Felipe Benítez Reyes y Pablo Carbonell en La noche de los libros de La Termica
Fotografía: Ñito Salas (diario Sur)

 Y para que Santiago Roncagliolo me dedicase El Príncipe de los Caimanes, uno de los libros que me acompañó en mi viaje por el Amazonas y las Guayanas en el 2004. El escritor peruano cerró su novela con un capítulo de agradecimientos:
"[...] Todos ellos, la mayoría sin saberlo, me han ayudado a cubrir el enorme recorrido que separa la página en blanco del último punto. Algunos podrán un día leer esta historia y decidir si nos hemos bañado en el mismo río".
 A lo que yo añadí lo siguiente:
¡Ya lo creo que sí! Y además de bañarnos en el mismo río hiciste que mi viaje fuese más provechoso y emocionante. 
Gracias, Santiago.
 Con el tiempo, me enteré de que Santiago no había estado en el Amazonas y que toda la ambientación había sido fruto de su propia imaginación; algo que no disminuyó la admiración que siento por esa obra, una novela que, junto a mi Neguinha la garimpeira, no me canso de recomendar a todo el que vaya a viajar al Amazonas.


Berna González Habour con Santiago Roncagliolo
Charla sobre Literatura Latinoamericana en La noche de los libros
Fotografía: Pedro Delgado

 Después de su charla con Berna González Habour, sobre Literatura Latinoamericana, conversé con él y le comenté la anécdota.

Santiago Roncagliolo con Pedro Delgado -La noche de los libros-
La Térmica, Málaga 2016 (Fotografía: Lucía Rodríguez)

Santiago Roncagliolo con Pedro Delgado -La noche de los libros-
La Térmica, Málaga 2016 (Fotografía: Lucía Rodríguez)

 Tras lo cual me escribió la siguiente dedicatoria:

El Príncipe de los Caimanes -Santiago Roncagliolo-
Fotografía: Pedro Delgado

Pedro Delgado con Santiago Roncagliolo, Málaga 2016
Málaga 451: La noche de los libros -La Térmica-
Fotografía: Lucía Rodríguez

 En definitiva, un lujo de jornada que espero se repita el próximo año. Y gracias a todos los que aprovechasteis el momento para llevaros ese puñado de relatos que es Carta desde el Toubkal (Ediciones del Genal 2015).

Carta desde el Toubkal en Málaga 451: La noche de los libros(Fotografía: Pedro Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario